Fuente: Terra actualidad-EFE
Fecha: 27-06-2007
Según Bruselas, junto a Alemania y Estonia, España incumple la Directiva del año 2000 que pretende proteger el medioambiente marino en las costas europeas mediante una mejor disponibilidad y uso de las instalaciones destinadas a la recepción y tratamiento de desechos y residuos.
También recuerda otros aspectos fundamentales de la Directiva, en particular la aplicación de tarifas justas, transparentes y no discriminatorias.
La Comisión recuerda que los Estados miembros deberían haber elaborado sus respectivos planes para todos sus puertos antes del 27 de diciembre de 2002.
Por otra parte, el Ejecutivo comunitario ha enviado hoy una carta de emplazamiento a España por el incumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia sobre la libre prestación de servicios de transporte marítimo en el interior de los Estados miembros (cabotaje marítimo).
En sentencia del 9 de marzo de 2006, el Tribunal de Justicia falló que, al mantener en vigor una disposición legislativa sobre las condiciones de prestación de servicios marítimos en la ría de Vigo. España incumplía las obligaciones que le corresponden con arreglo a la normativa europea sobre cabotaje marítimo.
Al no haber comunicado España posteriormente la adopción de medidas en cumplimiento de la citada sentencia del Tribunal, la Comisión ha iniciado el procedimiento previsto en el Tratado.