Fuente: Diaridetarragona.com
Fecha: 11-07-2009
¿Cómo se enteraron de los vertidos de la plataforma?
Del primero de ellos –15 de mayo– nos alertó el satélite de la Agencia Marítima Europea. Nuestros servicios aéreos pudieron detectar que había una mancha. Y en el segundo –23 de junio– el satélite nos indicó que estaba ocurriendo algo, que finalmente se supo que era un vertido al mar.
¿Y los responsables de la plataforma no avisaron de ningún incidente?
En el primer caso, cuando detectamos la mancha, hablamos con ellos. Les dijimos que estábamos detectando la mancha. Entonces admitieron que habían tenido un vertido. Y en el segundo les dijimos que detectábamos que algo ocurría. Ellos nos dijeron que no pasaba nada. Y cuando tuvimos las pruebas –porque el helicóptero estaba encima de ellos–, entonces lo reconocieron.
Por tanto, eran conscientes que estaban contaminando...
Pero ni nos avisaron a nosotros ni a la empresa que les contrató (Repsol).
¿Fue una chapuza?
(Se ríe). No, lo que ha habido es que las personas responsables en la plataforma, o están acostumbradas a trabajar en sitios donde no les piden cuentas o pensaban que el hecho de estar haciendo prospección de petróleo les daba como una carta blanca para actuar según les interesa sin contar con nadie. Y esto no es así.
¿Por qué les abrieron un expediente exactamente?
Por los dos vertidos y por las dos no comunicaciones inmediatas a Capitanía Marítima.
Se impuso una fianza de 2,7 millones...
Hay que aclarar que de esta cifra 800.000 euros se reservan para el pago de la limpieza, y todo lo que ha gastado la Administración y otras empresas con las que se ha contactado para hacer frente a una emergencia de este tipo. El dinero que sobre después de haber pagado las facturas se les devolverá.
Por estas cuatro infracciones, ¿a cuánto puede ascender la multa?
Tres de ellas el máximo son 600.000 euros y la otra, 120.000.
¿En qué momento se encuentra el expediente?
Se está tramitando directamente desde la Dirección General de la Marina Mercante. El expediente se ha abierto en Capitanía, pero el instructor lo ha nombrado los servicios en Madrid, no sólo por la experiencia que tienen sino por su capacidad de trabajo para que el expediente tenga todas las garantías.
¿Es un bulo que muchos buques aprovechan la noche para limpiar sus tanques y verter el agua sucia al mar?
No hemos detectado ningún caso. Tengo, sin embargo, conocimiento de una acción de este tipo, que se habría desarrollado entre Tarragona y Palma de Mallorca. En el caso de que reciba las pruebas, actuaremos en consecuencia. Y no será sanción leve, porque es un vertido voluntario y se tiene que castigar.
En el mundo marítimo hay un conocimiento básico de que no más del veinte por ciento de la contaminación marina por hidrocarburos procede de los buques, el resto viene de tierra.
Por delante de Tarragona pasa una autopista del mar...
Por esta autopista pasan muchos barcos. Es factible que alguien, aprovechando la nocturnidad, lave los tanques y, en el lugar de entregar el residuo a los servicios de recogida en el puerto, lo tire al mar. Puede ocurrir. Y, de hecho, si tenemos bolitas que llegan a la playa es porque hay gente que todavía no se ha mentalizado de que eso no se puede hacer –tirar los residuos al mar–. A algunos se les sancionado sencillamente por no llevar bien cumplimentado el registro de descargas, no por contaminar.
¿En qué se basaron cuando hace dos semanas dijeron que los vertidos que se encontraron en playas del Tarragonès y Baix Penedès no tenían nada que ver con los de la plataforma?
Estoy muy acostumbrado a tratar con los hidrocarburos que hay un barco, y con los residuos que ellos dejan. No dije en ningún momento taxativamente que no procedieran de la plataforma. Lo que dije es que dos de las muestras que recogí, una era fuel –en playas de Tarragona– y otra, aceite quemado de un motor –localizado en la zona del Baix Penedès–. Y, a primera vista, no era del tipo de crudo de la plataforma.
¿Cuándo habrá resultados de la investigación de la gabarra Savinosa?
Lo desconozco porque el caso está en manos de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Marítimos. Y sus trabajos son secretos.
¿Capitanía tiene los medios y el personal suficiente para controlar los barcos?
Prefiero hacer un baremo del trabajo que tenemos, ver si somos capaces de desarrollarlo con las personas que somos y, en el caso de que me falte algo, intentar demostrarlo.
Capitanía cada año inmoviliza buques. ¿Cuáles son los motivos?
En Tarragona hemos tenido un caso en el que le hemos obligado a descargar la mercancía, porque no cumplía con el convenio de seguridad de la vida humana en el mar. La carga tapaba la visibilidad del puente. Cuando era inspector encontré barcos hasta con sesenta deficiencias. Este año, en Tarragona son cuatro barcos los inmovilizados y el pasado, una docena.
¿Aumentan las matriculaciones de embarcaciones?
No, al contrario. En el 2007 llegaron a 413, el año pasado fueron 284 y en lo que llevamos de éste son 171, teniendo en cuenta que en los meses de verano es cuando más matriculaciones se materializan.