Fuente: anam
Fecha: 22-04-2009
El pasado día 21 de abril de 2009, se celebró una Asamblea extraordinaria de ANAM en Madrid, cuyo objeto principal fue acordar las Enmiendas al texto del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 48/2003 de Puertos.
Dichas Enmiendas se basan en la nueva regulación del servicio portuario Marpol de recepción de desechos de los buques que establece dicho Proyecto, que no responden a los criterios acordados por esta Asociación con los servicios técnicos de Puertos del Estado.
Se introduce una tarifa portuaria obligatoria para todos los buques, cuyo pago incluye el derecho a entregar un determinado volumen de desechos oleosos y sólidos, sin coste adicional, de acuerdo con la Directiva 59/2000 CE, como medio de evitar vertidos ilegales en el mar, fomentando el uso de las instalaciones portuarias de recepción de residuos de los puertos, para su debida gestión en tierra. Pero el desarrollo normativo de dicha tarifa, lejos de mejorar el sistema existente, se organiza como un tema de exclusiva competencia de cada Autoridad Portuaria.
Así, cada Autoridad Portuaria no solo cuantificará dicha tarifa según costes del servicio, siguiendo el espíritu del Proyecto de Ley de autonomía financiera, sino que excediendo el tema económico, se concede absoluta libertad a aquellas para determinar el volumen de desechos oleosos y líquidos que el buque tiene derecho a entregar, sin coste adicional.
De esta manera, si el Proyecto de Ley prospera según su actual redacción, nos encontraremos con 28 sistemas diferentes de derechos de entrega de residuos, para los buques que hagan escala en nuestros puertos de interés general.
ANAM defiende que la autonomía de cada Autoridad Portuaria para fijar esos derechos, en lugar de fomentar la entrega, convertirá la protección del medio ambiente marino en una cuestión de competencia interportuaria, rebajando derechos para rebajar tarifas y creando un sistema opaco, arbitrario y heterogéneo, incoherente con la política del Gobierno de sostenibilidad ambiental. La protección del medio ambiente marino no es una cuestión comercial, ni entra en la jurisdicción de cada Autoridad Portuaria.
Por todo lo anterior, las Enmiendas de ANAM defenderán que los derechos de entrega de residuos de los buques que hagan escala en un puerto de interés general del Estado español, deben ser iguales para todo el sistema portuario y ser fijados por Puertos del Estado como organismo coordinador de éste.
ANAM presentará a la Comisión de Fomento del PSOE el texto de dichas Enmiendas, en una reunión fijada con Salvador de la Encina y seguirá sus contactos con otros grupos parlamentarios defendiendo la necesidad de modificar el Proyecto de Ley en el sentido expuesto.