Fuente: estibadoresdemalaga.com
Fecha:
En declaraciones a los medios de comunicación, Palao reconoció que la urgencia de asuntos como el accidente de Barajas o la quiebra de Futura le han impedido revisar el borrador. "Sinceramente, ha habido otras prioridades que me han obligado a aplazar unos días la lectura detenida de los primeros borradores de reforma de la Ley de Puertos, que ya tengo sobre la mesa", aseguró Palao.
El secretario general de Transportes precisó que "el compromiso es enviar un borrador coherente al Gobierno antes de fin de año para que pueda tomar una decisión al respecto".
Ante las quejas de algunos agentes sectoriales sobre el desconocimiento del contenido del borrador, Palao aseguró que en su momento será remitido para ser consensuado y evidenció que de momento se está en una fase de elaboración preliminar.
Autopistas del mar
Fernando Palao se refirió ayer a la situación del concurso de autopistas del mar lanzado conjuntamente por España y Francia. Según Palao, "el proyecto ha estado retrasado por las negociaciones en la parte francesa".
Una vez seleccionados los proyectos liderados por Acciona Trasmediterránea y por GLD/CMA-CGM respectivamente, se individualizaron las negociaciones, de tal forma que España negoció con Acciona y Francia con el consorcio de GLD/CMA-CGM, según Palao. En el caso de España, las negociaciones están ultimadas, pero en el caso francés no, pues los cambios en el Gobierno han dificultado el asunto.
"Espero que en pocas semanas esté el tema planteado definitivamente", señaló Palao.
Además, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, ha convocado una reunión el próximo 17 de octubre en Alicante con los presidentes de las 28 autoridades portuarias para informarles de la propuesta de Ley de Puertos. Tal y como han reconocido a El Vigía diversos presidentes de autoridades portuarias, entre ellos el de Barcelona, no han recibido ningún borrador sobre la futura reforma portuaria. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a presentar una "reforma del régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general" antes de que finalice el año.