Los servicios de estiba y desestiba de buques representan el otro sector que factura grandes sumas de dinero. Según el mencionado informe, las empresas que ofrecen este servicio ingresaron unos 1.670 millones de euros en 2007, un 8% más que en el año anterior y ocupando el 44% de la facturación total.
El 10% restante de esos 3.800 millones se lo reparten las empresas de remolque, con 260 millones de euros y un incremento de entre el 4 y el 5%; y las de recogida de residuos y amarre y desamarre de buques, que ingresaron algo más de 100 millones de euros.
Las perspectivas para los próximos años, según el informe de DBK, son algo más moderadas que las cifras que ya se conocen. De hecho, para el final de año las tasas de crecimiento no sobrepasarían el 5%, mientras que para 2009 sólo llegarían al 3,5%, con una facturación prevista de unos 4.125 millones de euros.
El contenedor, líder
A lo largo del informe se detalla, además, la creciente importancia que van adquiriendo las terminales de contenedores. Durante el último año, las empresas concesionarias de estos espacios en los puertos españoles consiguieron una facturación de 945 millones de euros, llegando a registrar tasas de crecimiento de un 13% desde 2004 hasta 2007. Y es que en los últimos años se ha registrado una subida constante de más de un millón de TEUs por cada año desde 2004, pasando de mover 10,01 millones de TEUs a 13,3 millones de TEUs el pasado año.
Por contra, las terminales que no trabajan con contenedores moderaban su crecimiento hasta el 6,3%, facturando unos 250 millones de euros.
Los cinco grandes de España
El 44,5% del total del volumen de negocio portuario que hay en toda España se lo reparten Dragados SPL, el Grupo Bergé, Marítim TCB, Maersk y el Grupo Romeu.
Este dato pone de manifiesto la idiosincrasia de un sector que cada vez opta más por la concentración empresarial. Según el estudio que ha llevado a cabo DBK, en 2007 había 475 empresas con actividad de prestación de servicios portuarios bajo licencia. La mayoría de las mismas se encuentran integradas en los cinco grandes grupos de antes, que en los últimos años han optado por diversificar su actividad con la prestación de servicios directamente relacionados con la actividad portuaria.