Panamá intenta salir de la lista negra del MOU París

El registro pasó a la posición número 65 de 80 países listados, con 594 detenciones.

Fuente: prensa.com

Fecha: 09-09-2008

Panamá regresó a la lista negra del Memorándum de Entendimiento de París (MOU París) tras la detención del 11% de las embarcaciones inspeccionadas.

En 2004, Panamá logró salir de esta lista negra e ingresó a la lista gris del MOU París. Pero en el último reporte de este organismo europeo, Panamá pasó a la posición número 65 de 80 países listados, con 594 detenciones.

El concepto de lista negra, lista gris y lista blanca se basa en el número total de inspecciones y detenciones de buques de cada bandera durante los últimos tres años, siempre que el número total de revisiones sea de 30 o más por período.

El organismo toma en consideración factores de seguridad para la navegación, entre ellas la infraestructura de la embarcación y los posibles riesgos de contaminación que pueden ocasionar, entre otras.

En la última lista de los 80 Estados de bandera, 19 se encuentran en la negra, 23 en las gris y 38 en la blanca. Tras el retorno de Panamá a la lista negra, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reiteró que ha endurecido sus reglas y advirtió que sacará del registro a los buques involucrados y cancelará licencias, si no mejoran los estándares de calidad. Hasta la fecha ha sacado del registro a más de 50 buques y espera llegar a 100.

“Las embarcaciones con más de 20 años de edad deberán someterse a una inspección de una organización reconocida, y enviar los resultados a la Dirección de Marina Mercante, antes de dirigirse a algún puerto del Memorándum de Entendimiento de París”, dijo Alfonso Castillero, director de Marina Mercante de la AMP. “Ya se ha definido cuáles son los barcos que dan problema”.

A juicio de Castillero, Panamá debe premiar al cliente responsable, ya que históricamente se han abanderado buques sin tener en cuenta los prerrequisitos técnicos, que se consideran después de pasar la patente provisional.

Según el reporte de MOU, la mayoría de las banderas que se consideraban de “muy alto riesgo” en 2006, se han mantenido en este ranking. República Democrática Popular de Corea, Bolivia y Albania son los países que se mantienen con un desempeño muy pobre.

Sierra Leona ingresó a la lista negra. Brasil salió de ella. Jamaica, Mongolia, Panamá y Ucrania pasaron de la “lista gris” a la “lista negra”. Marruecos mejoró al pasar de “negro” a “gris”. India, Irlanda, Rusia y Vanuatu pasaron de “gris” a “blanca”. Antillas Holandesas y Arabia Saudita empeoraron al pasar de blanco a gris.

La “lista blanca” representa las banderas de calidad con un bajo récord de detención. Francia, Bermudas y China marcan excelentes rendimientos.

Aviso legal Diseño Web Dusnic