Fuente: levante-emv.com
Fecha: 07-06-2008
La concesionaria Urbamar, encargada por la Autoridad Portuaria de Valencia de recoger los residuos de las sentinas de los mercantes que atracan en el puerto, recogió el año pasado 30.000 toneladas de 513 buques, con lo cual sextuplica la cantidad que se recogió hace diez años, cuando se inició por vez primera el servicio por parte de la empresa adjudicataria Urbamar, según datos que ha facilitado la citada firma.
El responsable de la misma, Ricardo Palomino, explicaba que "desde Capitanía Marítima las ordenes son muy estrictas de hacer cumplir la legislación y cada día tenemos barcos para retirar los residuos contaminantes que hace años se vertían indiscriminamente al mar".
La recogida de los residuos líquidos no supone que algún mercante continúe vertiéndolo como pasó el martes por la tarde cuando uno aprovechó la mancha de fuel pesado virtió las sentinas.
En opinión de Palomino los capitanes de los mercantes y las navieras son más conscientes de que la administración se muestra más firme en el cumplimiento de la ley para evitar la contaminación de las aguas. "En ocasiones uno de nuestros camiones permanece hasta varias horas", comentó.
La concesionaria del servicio portuario ha retirado en los cinco primeros meses del año de los mercantes 14.000 toneladas. La empresa también se encarga de "limpiar" los buques atracados en los puertos de Gandía, Sagunto y Alicante llevándoselos después a un gestor autorizado.