La UE confirma la validez de la directiva que sanciona mareas negras como la del Prestige

Fuente: ecodiario.es

Fecha: 03-06-2008

El Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado la validez de la directiva de 2005 para sancionar casos de contaminación como las mareas negras provocadas por el petrolero Prestige en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, y la del petrolero Erika en Francia en diciembre de 1999.

 

Esta sentencia confirma la validez de la legislación comunitaria para sancionar a los responsables de buques que contaminan el mar en casos de descargas accidentales.

Se trata concretamente de la directiva de 2005 para castigar situaciones de contaminación como las mareas negras provocadas por el petrolero Prestige en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, y la del petrolero Erika en Francia en diciembre de 1999.

La Justicia británica remitió el caso a los jueces comunitarios, cuando varias organizaciones de transporte marítimo interpusieron ante la High Court of Justice de Inglaterra y Gales una demanda contra la adaptación del Derecho del Reino Unido a la Directiva adoptada en 2005.

Esas organizaciones han mantenido, sin éxito, que la directiva no respeta dos convenios internacionales: la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay) y el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio Marpol). Ambos convenios precisan las condiciones para el ejercicio por los Estados ribereños de sus derechos soberanos en las diferentes zonas marítimas.

Con esta sentencia , el Tribunal de Justicia de la UE concluye que la validez de la Directiva no puede apreciarse ni en relación con el Convenio Marpol ni en relación con la Convención de Montego Bay.

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