Fuente: sur,es
Fecha: 27-02-2008
Varias empresas marítimas de la Bahía de Algeciras quieren acabar con las diferencias de los servicios portuarios a un lado y otro de la Bahía y crear una marca única relacionada con el Estrecho de Gibraltar. El primer paso para conseguir este objetivo lo dio ayer la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), que organizó unas jornadas con especialistas en la materia para analizar en primer lugar los problemas que tienen las empresas españolas para instalarse en Gibraltar, cosa que no ocurre al contrario. En las jornadas de Aesba, intervinieron abogados de los bufetes Triay&Triay, con sede en el Peñón; y Garrigues, de Sevilla, que aclararon sobre todo los aspectos jurídicos relacionados con la actividad marítima en Gibraltar a representantes de más de medio centenar de empresas de ambos lados de la Bahía. Así, el presidente de Aesba, Manuel Piedra, explicó que en las jornadas se abordarán las cuestiones marítimas y las terrestres así como la concesión de licencias para operar en el Peñón, siempre «desde el punto de vista empresarial, como por ejemplo si tienen derecho o no a apresar las gabarras de empresas españolas».
Piedra recalcó que en las jornadas de ayer hubo empresas que enviaron a varios representantes dado su interés por instalarse en Gibraltar, sobre todo consignatarios, provisionistas, embarcaciones auxiliares o empresas de recogida de residuos. Y es que según estima Aesba, el mercado de Gibraltar está en torno a 6.000 u 8.000 buques mientras que al otro lado de la Bahía se queda en mil unidades. «La tarta es muy golosa, hay empresas que prefieren trabajar con acuerdos de colaboración con firmas de Gibraltar, y otras que no, que prefieren estar instaladas allí».
Cansados de políticos
Por otro lado, la organización empresarial criticó el escaso interés que han tenido los políticos por solucionar los problemas jurídicos en Gibraltar para las empresas españolas. Piedra subrayó que en el Foro Tripartito «hay otras prioridades y el establecimiento de las empresas españolas en el Peñón no está en primer lugar, ni en segundo ni en tercero, ni en cuarto ni en quinto en la agenda», por lo que han decidido tomar la sartén por el mango y han optado por solucionar todas estas cuestiones de empresario a empresario. «Nos hemos cansado de esperar, las empresas tenemos que sacar el pan todos los días para nuestras familias, hay un mercado ahí cerrado a nosotros, por lo que nos tomamos esto como una misión comercial para abrirlo», explicó el empresario algecireño. «Desde la colaboración empresarial obtendremos muchos más beneficios que a través de los políticos», apostilló