Fuente: Tylog
Fecha: 23-02-2008
El consejo de diputados de la Diputación Foral de Guipúzcoa acordó el pasado martes la aprobación inicial del Plan Especial que la Autoridad Portuaria de Pasajes elaboró hace cuatro años para regenerar la bahía de Pasajes y que durante este periodo se ha mantenido bloqueado debido a la falta de acuerdo con los ayuntamientos de Pasaia, Lezo, Errenteria y San Sebastián.
Este acuerdo también recoge “un documento de criterios y objetivos del plan de compatibilización del puerto y su entorno”, según ha manifestado el organismo público. Por otra parte, estos planes, se complementan con actuaciones para la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias de acceso al recinto portuario.
El Plan Especial del puerto de Pasajes para la nueva ordenación de la bahía, implica la construcción de un puerto exterior para albergar el nuevo enclave portuario, que se espera que pueda estar operativo en el año 2020, tras una inversión aproximada de 750 millones de euros.
El planteamiento de la Diputación considera imprescindible el traslado del puerto de la bahía para lograr la regeneración total de la zona. Sin embargo, “no vamos a esperar a que se construya la dársena exterior para empezar a actuar”, admiten las fuentes.
Las actuales instalaciones del puerto de Pasajes operan alrededor de 150 empresas, lo que le sitúa como el mayor polígono industrial de Guipúzcoa. Pero como admite Joxe Joan González de Txabarri, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, las instalaciones reúnen muchas carencias y el área se encuentra al límite de su capacidad. Por otra parte destaca la limitación que supone la estrecha bocana de la bahía, que limita la entrada de buques. En este sentido, los barcos que entran en el puerto deben tener una eslora máxima de 185 metros y un calado que no supere los diez metros.
La Autoridad Portuaria de Pasajes ha acogido la decisión del ente foral de forma “enormemente positiva”, porque “supondrá una nueva ordenación del espacio portuario que beneficiará tanto al puerto como a los ciudadanos que conviven con él”.
La especial ubicación del enclave de Pasajes, enclavado en un entorno urbano, convierte en necesario, como reconoce la autoridad portuaria, “encontrar la mejor manera de conciliar los intereses de los ciudadanos de la bahía y de los agentes portuarios”.